Sistema de Vigilancia

La O.M.S. define “Farmacovigilancia” como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier problema relacionado con ellos. 

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades, sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los fármacos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad e incluso de muerte. Al margen del peligro intrínseco  que  pueda  entrañar cada producto, en ocasiones hay pacientes que presentan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos. Es así como, cuando  se prescriben varios fármacos, existe siempre el riesgo de que entre ellos se establezcan interacciones perjudiciales. Por ello,  dado el vasto arsenal de medicamentos existentes, la elección y utilización de él o los medicamentos más apropiados y seguros para cada persona, exige una considerable habilidad por parte de los facultativos que los prescriben y de un alto compromiso y soporte técnico tanto de las Autoridades Sanitarias como de los Titulares de los Registros.

Cue in lab

Reporte Individual de Casos de Seguridad (ICSR):

 

Toda información recibida o reportes de pacientes por daño en el uso de un producto farmacéutico de Fresenius Kabi debe ser considerado un ICSR, el cual incluye casos de estudios clínicos, vigilancia post marketing o bien reportes de literatura.

Evento Adverso (AE)

 

Cualquier suceso que puede presentarse durante el uso de un producto farmacéutico pero que no tiene necesariamente una relación causal con dicho uso. En este caso, el punto básico es la coincidencia en el tiempo, sin ninguna sospecha de una relación causal.


¿Qué se debe reportar? 

  • Reporte por exposición paterna (uso en embarazadas y lactantes) con o sin ADR.
  • Reporte de Abuso, desuso, falta de efecto, errores de medicación con o sin ADR.
  • Exposición accidental o uso ocupacional.
  • Reporte de casos ocurridos en población pediátrica y tercera edad.
  • Reporte de uso no indicados en la etiqueta.
  • Reporte de Algún beneficio terapéutico inesperado. 

¿Por qué es importante reportar Reacciones Adversas o Incidentes con Dispositivos Médicos? 

  • Las actividades realizadas por la farmacovigilancia y la tecnovigilancia, favorecen el uso racional y seguro de los productos farmacéuticos y equipo médicos en beneficio de nuestra salud.
  • Es una responsabilidad que compartimos la industria farmacéutica, las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud, y los pacientes.
  • Porque cumplimos con las normas y regulaciones vigentes de las autoridades de salud.

Notificación de Reacciones Adversas o Incidentes con Dispositivos Médicos 

Si desea reportar una reacción adversa relacionada a un producto farmaceútico o incidentes con Dispositivos Médicos de Fresenius Kabi, puede hacerlo enviándonos la información mínima completando el siguiente formulario o a través del formulario adjunto, y enviarlo al correo electrónico: reclamos@fresenius-kabi.pe

Los campos marcados con * son obligatorios y se utilizan para identificarlo y comunicarnos con usted. Si no los completa, no podremos procesar su solicitud.  

Datos del notificador

Datos del paciente

Datos del fármaco / Dispositivo médico sospechoso

Evento adverso / Incidente adverso

Política de privacidad*

Formulario de reporte de eventos o incidentes adversos

Formulario de reporte de eventos o incidentes adversos

Nombre de archivo
FORMATO_DE_REPORTE_EVENTO_E_INCIDENTE_ADVERSO-FRESENIUS_KABI.docx
Tamaño
74 KB
Formato
docx
Formulario de reporte de eventos o incidentes adversos

Se le anima a reportar reacciones adversas a medicamentos (también conocidas como efectos secundarios) que puedan estar relacionadas con un producto farmacéutico o dispositivo médico de Fresenius Kabi a:

Atención las 24 horas: 01 739 0922 / 01 739 0933 

En caso de quejas o reclamos, contáctese a:

01 202-1616 Anexo: 135, 115 o 141 


Encuentre información sobre cómo gestionamos su notificación de efectos adversos en la Declaración de Protección de Datos de Vigilancia.