Ética empresarial

Una cultura de integridad, responsabilidad y transparencia

La conducta ética en los negocios no solo es moralmente imperativa, sino que también es beneficiosa para la empresa. Según el Barómetro de Confianza Edelman 2021, el 76% de los encuestados afirmó que se niega a comprar productos o servicios de una empresa en la que no confía.

No cabe duda: la ética empresarial tiene un impacto significativo en la construcción de confianza, el cumplimiento de normativas, el fomento del compromiso de los empleados, el cumplimiento de las necesidades de los clientes, la mejora del desempeño financiero y la promoción de prácticas éticas en la cadena de suministro. Es por eso que la ética empresarial juega un papel esencial en nuestra agenda de RSE.

Nuestro éxito depende de nuestra integridad, que es uno de nuestros seis valores fundamentales. Estos valores forman el ADN de nuestra cultura corporativa, representando lo que defendemos: enfoque en el cliente, calidad, integridad, colaboración, creatividad, pasión y compromiso. Vivimos estos valores en nuestro trabajo diario, en cada decisión que tomamos y en nuestras interacciones con socios comerciales, proveedores, clientes, profesionales de la salud y el público en general.

Para nosotros, la integridad significa hacer lo correcto, dentro y más allá de los requisitos legales. Hemos construido una cultura de integridad, responsabilidad y transparencia, una cultura que nuestros empleados en todo el mundo sostienen cada día. Pero hacer de esto una realidad es un esfuerzo de equipo.

Juntos, respetamos los derechos humanos, posibilitamos una cadena de suministro sostenible, erradicamos el soborno y la corrupción, y adoptamos una política de tolerancia cero ante las violaciones antimonopolio. Cumplimos con nuestros compromisos y actuamos con altos estándares de integridad y cumplimiento porque la ética va de la mano con el éxito empresarial. Al fomentar este tipo de cultura, ganamos confianza, fortalecemos nuestra reputación y promovemos un desempeño sostenible.

people working in office

Ética empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Con nuestras actividades de buena ciudadanía corporativa, apoyamos principalmente el ODS 8.

El ODS 8 tiene como objetivo promover un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, así como un empleo pleno, productivo y un trabajo decente para todos. Nuestras inversiones fomentan la innovación local y la educación en países con distintos antecedentes económicos. Estos esfuerzos contribuyen al crecimiento económico y al empleo de manera consistente, inclusiva y sostenible. También creemos que es fundamental proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros y protegidos para todos los trabajadores mediante la evaluación de la salud y seguridad ocupacional (OHS), el medio ambiente, la ética y más. Esperamos que nuestros socios comerciales y proveedores se comprometan con nuestros principios éticos. Implementamos un programa diseñado para detectar, prevenir y responder a posibles riesgos de cumplimiento.



Nuestro compromiso con el cumplimiento.

La conducta inapropiada socava la competencia leal, daña nuestra credibilidad y, en última instancia, amenaza nuestra capacidad para hacer negocios. Por lo tanto, es esencial para nosotros cumplir con estrictos estándares éticos, así como con las leyes internacionales y locales. Garantizamos esto mediante la adhesión a nuestro Código de Conducta, el establecimiento de comités de cumplimiento y la implementación de un sistema de gestión de cumplimiento.

Código de conducta

Nuestro Código de Conducta se basa en los valores de Fresenius Kabi y nos guía cuando enfrentamos un problema de cumplimiento o un dilema ético. Es un marco vinculante que nos lleva a tomar la decisión correcta, independientemente de la jerarquía, y que aclara nuestra misión, valores y principios.

Código de Conducta de Fresenius Kabi

Nombre de archivo
Fresenius_Kabi_Code_of_Conduct_ESP.pdf.coredownload.inline.pdf.pdf
Tamaño
2 MB
Formato
pdf
Código de Conducta de Fresenius Kabi

Código de Conducta para Terceros

Valoramos las relaciones sostenibles y nos esforzamos por hacer negocios sólo con socios que compartan nuestro compromiso con las normas éticas más estrictas. Esperamos que nuestros socios comerciales y proveedores se comprometan con nuestros principios éticos en cualquier contrato, y hemos establecido esas expectativas en nuestro Código de Conducta para Terceros. 

Código de Conducta para Terceros

Nombre de archivo
Código_de_Conducta-Terceros.pdf.coredownload.inline.pdf.pdf
Tamaño
1 MB
Formato
pdf
Código de Conducta para Terceros

Sistema de gestión del cumplimiento

No basta con prevenir las infracciones, también hay que identificarlas y sancionarlas. Para garantizarlo, hemos implantado un sistema de gestión del cumplimiento basado en normativas y directrices internacionales. El sistema se basa en tres pilares: prevención, detección y respuesta.

Prevención de infracciones

Nuestras herramientas de cumplimiento se centran en la prevención. Entre ellas figuran: 

  • Formación sobre identificación y evaluación de riesgos
  • Impartir formación periódica
  • Sensibilización de los trabajadores
  • Asesoramiento continuo, políticas vinculantes y procedimientos operativos estándar 

Además, nuestra herramienta de control del cumplimiento proporciona a los responsables de cada filial una visión general de los parámetros clave relacionados con el cumplimiento. Revisamos estos parámetros cada año y definimos medidas de control para las filiales con un perfil de riesgo mayor. 

Detección de posibles infracciones:

En consonancia con nuestra "Política de denuncia", animamos encarecidamente a empleados, clientes, proveedores y terceros a que dirijan las denuncias sobre posibles violaciones de los derechos humanos o del cumplimiento de la normativa en relación con nuestras operaciones empresariales a nuestros canales de denuncia globales específicos. 

Respuesta a las infracciones:

Designamos equipos de casos para que revisen e investiguen a fondo los incidentes denunciados. Cuando se detecta una infracción, tomamos medidas inmediatas. Nos esforzamos por mejorar continuamente estos procesos internos y medidas de cumplimiento. 

Reporte de conductas indebidas

Estamos plenamente comprometidos con el cumplimiento. Alentamos encarecidamente a empleados, clientes, proveedores y cualquier otra tercera parte a reportar cualquier posible violación de cumplimiento o preocupación relacionada con los derechos humanos en conexión con nuestras operaciones comerciales a través de nuestros canales globales de reporte dedicados.

Puedes enviar un correo electrónico a compliance@fresenius-kabi.com para hacer preguntas, buscar orientación o reportar cualquier sospecha de conducta indebida.

Además, ofrecemos una plataforma de reporte, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, donde se pueden reportar posibles violaciones de cumplimiento o de derechos humanos. Hay servicios de anonimato y traducción disponibles.

Cualquier pregunta o reporte es tratado de manera confidencial y cuidadosa por el Ombudspanel de Fresenius Kabi. Este panel especializado e independiente de expertos en cumplimiento cuenta con investigadores globales experimentados que reportan al director de cumplimiento de Fresenius Kabi.

No toleramos represalias contra quienes reporten. Consulta información detallada sobre nuestro proceso de gestión de casos y otros posibles canales de reporte en nuestra “Política de Denuncia”.

¡Gracias por alzar la voz y ayudar a mantener la integridad en nuestra empresa!

Nuestro enfoque en materia de cumplimientos

Respetar los derechos humanos

Aspiramos a defender los derechos humanos y prestamos especial atención a unas condiciones de trabajo justas y seguras, al derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, y a la igualdad de trato. Condenamos el trabajo infantil, el trabajo forzado o en condiciones de explotación y la esclavitud moderna. Nos esforzamos por salvaguardar la sociedad, el medio ambiente, los datos personales y la información confidencial.

Garantizar una cadena de suministro sostenible

Seleccionamos cuidadosamente a nuestros socios comerciales y proveedores para garantizar la responsabilidad en toda nuestra cadena de suministro. Esperamos que los terceros se adhieran a nuestro Código de Conducta para Terceros. Para identificar los riesgos de cumplimiento, llevamos a cabo la diligencia debida antes de cualquier trabajo conjunto. Esto ayuda a detectar posibles problemas de cumplimiento con terceros desde el principio para garantizar que se cumplen nuestras estrictas normas de cumplimiento.

Lucha contra el soborno y la corrupción

Nos comprometemos a cumplir plenamente todas las leyes anticorrupción y antisoborno (ABC) aplicables. Hemos implantado una Política ABC global y exhaustiva con normas y principios claros para evitar el soborno y la corrupción dentro de la empresa y con terceros. 

Tolerancia cero con las infracciones de las normas antimonopolio

Todos los empleados deben garantizar el cumplimiento inquebrantable de las leyes antimonopolio estén donde estén y en cualquier transacción. Nuestra política global antimonopolio da prioridad a la evaluación de riesgos, los controles de las transacciones sensibles, la formación y la comunicación, la notificación de casos antimonopolio y su corrección, la supervisión y el apoyo jurídico. Ofrecemos una política global para garantizar el cumplimiento de la legislación antimonopolio en todas las operaciones empresariales y entidades jurídicas.


Política global de denuncia

Global Speak Up Policy

Nombre de archivo
SOP_Speak_Up_Policy_Espanol.pdf.coredownload.inline.pdf.pdf
Tamaño
220 KB
Formato
pdf
Global Speak Up Policy

Global Speak Up Policy - Annex

Nombre de archivo
Annex-Global-Speak-Up-Policy.pdf
Tamaño
81 KB
Formato
pdf
Global Speak Up Policy - Annex